martes, 30 de octubre de 2007

Nueva encuesta

A sugerencia popular (aunque el pueblo de este blog no se componga de muchos lectores y sólo uno haya hablado), voy a subir una nueva encuesta en el margen superior derecho del blog.

El tema de la misma será de interés de todos aquellos que tengan una casa en Santorens o la vayan a tener, y, porque no, de los que beban agua de nuestro pueblo: ¿es necesario instalar una descalcificadora en el depósito del agua?

Para los lectores que no lo sepan, en Santorens, el agua que tenemos es subterránea y toda se recoge en un depósito de agua (que se construyó hace unos años, ya que el antiguo era de capacidad insuficiente para las semanas/meses de mayor habitabilidad en el pueblo), que abastece a las casas.
El problema es que el agua tiene mucha cal, lo que provoca que no sea muy adecuada para según que usos, y que en el depósito del agua no hay ningún descalcificador o suavizador de agua.

Así pues, ahí dejo una sencilla (cierto es que las anteriores eran algo rebuscadas, pues me fue difícil expresar en palabras y preguntas cerradas lo que quería expresar) encuesta, a contestar con un "Sí" o un "No", y que pretende reflejar si la chen de Santorens ti ista necessitat o no. Si la tinim, desprès el següent pas é fer-la saber a qui mos pugue aidar a millorar santorens.

Per cert, si voleu saber més sobre la cal (info que hai trobat a una web d' una empresa que ven aparatos descalcificadors) :


Uno de los múltiples aspectos a la hora de valorar la calidad de un tipo determinado de agua es la dureza del mismo. Esta propiedad viene determinada por el contenido en calcio en el agua, llamado coloquialmente cal en el agua. Un exceso de dureza puede provocar problemas de deposiciones calcáreas en tuberías e instalaciones, disminuir la eficacia de lavado de jabones y detergentes y otorgar al agua un sabor demasiado fuerte.

Es cierto entonces que un exceso de dureza no es un buen síntoma si lo que estamos buscando es un agua de calidad, pero no podremos caer en el error de decantarnos por un agua excesivamente blanda o tratada mediante destilación u ósmosis inversa sin una posterior adecuación. En este caso el agua tendrá un contenido muy bajo en calcio, que es un mineral de vital importancia para el ser humano, siendo el agua una de las vías más importantes de aportación de este elemento. Periodos prolongados de consumo de aguas excesivamente blandas pueden suponer problemas graves de descalcificación de huesos y pérdidas de esmalte dental o incluso de piezas completas.


Al igual que para consumo, sería un error caer en la tentación de usar agua totalmente descalcificada para otros usos industriales o domésticos. Un agua con un contenido muy bajo en calcio es un agua corrosiva que produce la oxidación de todos aquellos elementos metálicos con los que está en contacto, produciendo en calderas y tuberías problemas de corrosión graves. Por otra parte, es un agua de cierto comportamiento ácido que tiende a absorber todo tipo de metales pesados que encuentra a su camino, ya sean tuberías o recipientes metálicos donde almacenemos el agua. Recordamos que un alto contenido en metales pesados en agua de consumo puede producir graves problemas de salud.

No hay comentarios: