sábado, 25 de octubre de 2008

Más sobre la carretera: ¿qué tal bandas rugosas desde La Font?

Al hilo de la mejora de la carretera ya hace días que me ronda por la cabeza que debería haber bandas rugosas desde La Font hasta ca del Molí.

Creo que en ese tramo de apenas 500 metros hay varias curvas con nula visibilidad y alguna recta que da para ponerse a más de los 50 km./h permitidos en casco urbano. Con la proliferación de canalla (niños y niñas) en Santorens, el aumento del parque automovilístico y nuestras ansias de velocidad, cada vez es más peligroso pasear por la carretera (para los que no hayan estado en Santorens, la carreterra es el camino principal para ir del pueblo a las afueras del mismo, a los huertos, al recinto de la picina, a tirar la basura ... e ideal para caminar un poco).

Así pues, creo que como no sabemos controlarnos solos y para evitar ese peligro de atropello o choque frontal, deberíamos solicitar a la DGT bandas rugosas (técnicamente se llaman bandas rugosas sonoras o también bandas transversales de alerta) desde La Font hasta ca del Molí. ¿Qué os parece?

Por cierto, que la DGT nos dice que:

5.2.- Control de velocidad en travesías. Distintos sistemas
El límite de velocidad en travesías está establecido en España en 50 Km/h. Esta
limitación genérica es aplicable en los tramos de carretera delimitados por las señales
de localización de población y fin de población. Independientemente de la limitación
genérica, los organismos titulares de las vías pueden establecer límites de velocidad
menores (nunca mayores) en las travesías que lo consideren oportuno.
A la vista del grado de respeto hacia la señalización convencional por parte de un buen
número de conductores, se hace necesario en muchas travesías instalar sistemas que
tratan de controlar el exceso de velocidad con que muchos conductores las recorren.
En el epígrafe anterior se han enumerado los posibles sistemas que se pueden emplear
para controlar la velocidad de los vehículos que circulan por las travesías.
En dicho epígrafe calificábamos a estos sistemas de regulación y control como “más
coercitivos” que la señalización convencional reglamentaria. Quiere esto decir que los
sistemas de los que hablamos obligan a los conductores en mayor o menor grado a
disminuir su velocidad, hecho que no ocurre desgraciadamente con las señales
reglamentarias de límite de velocidad.
A continuación vamos a describir los distintos sistemas que se utilizan para regular y
controlar la velocidad en las travesías, en orden creciente de coercitividad hacia los
conductores.
En primer lugar cabe plantearse un tratamiento de la travesía a base de medidas de
señalización vertical y horizontal, que incluiría:
- Prohibición de adelantar en toda la travesía con doble línea continua.
Temario Específico ESTT - OEP 2005
Elaborado en 2003
Au tor : Javier Sánchez-Toscano Barbero Tema 83 . Página 20 de 23
- Bandas transversales de pintura convencional junto con pictogramas de limitación
de velocidad pintados en el pavimento.
- Estrechamiento de los carriles con la pintura.
- Refuerzo de la señalización vertical a base de repetir la limitación de velocidad junto
con carteles en los accesos.
En un segundo paso, el tratamiento, más coercitivo al tratarse de semáforos, podría
consistir en dotar a la travesía de los siguientes sistemas:
- Semáforos de preaviso en los accesos a la travesía.
- Señales ocultas de fibra óptica con el pictograma de la señal de límite de velocidad.
- Sistemas semafóricos de control de velocidad en travesías (CVT).
Dando otro paso más, se podría instalar:
- Pintura sonora en líneas continuas longitudinales.
- Bandas transversales sonoras a base de pintura.
Y terminaríamos con la medida más coercitiva de todas:
- Instalación de Bandas transversales a base de resaltos, que pueden ser de
hormigón, de microaglomerado, de caucho, etc. Estas bandas pueden ser
consideradas como obstáculos a la circulación según sus dimensiones, aparte del
daño que causan a los vehículos y el ruido que producen, el cual afecta a los
vecinos de la travesía, sobre todo con el paso de vehículos pesados.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

considero que un semàfor per regular el trànsit seria im-pres-cin-di-ble

Anónimo dijo...

Home... personalment, a mi m'agrada la carretera de Santorens tal com està. És com un ritual quan deixes la carretera principal, fas el petit desnivell de la carretera, curva a la dreta i pujada cap a Santorens. En segona, tranquilament, gaudint de cada curva i aprofitant els pocs metres en línia recta per poder mirar els marges o comentar amb qui vagis al cotxe: - mira, ja es veu el campanar, que bé, ja tornem a ser aquí un altre cop!!-.

Les bandes sonores, si són d'aquelles que et fan reduir per no carregar-te la suspensió del cotxe, sincerament crec que són una merda i no les voldria per Santorens.
Si són d'aquelles de pintura que fa elevar la rumorositat dins de l'habitacle del cotxe (i t'avisen que pares cuento en la velocitat) doncs mira, tampoc molesten gaire més.

El comentari del semàfor, molt bò!! Jo el volia fer, però hagués signat (inocent de mi)
David

Anónimo dijo...

Seria molt lamentable que hi hagués un accident en aquest tram,però crec que no s'han de posar bandes rugoses. M'agradaria pensar que tothom ha de fer servir el sentit comú i canviar una mica de "xip" quan està al poble, sinó aviat estarem plens de normatives i farem un entorn semiurbà.
Montse Font de cal Farré.

Unknown dijo...

Como dice David, bandas rugosas hay de muchos tipos, no quería decir un baden de esos que te dejas los amortiguadores sino más bien un avisador de que hay que reducir la velocidad. Pero, como dice Montse hemos de usar el sentido común y no la carretera como un tramo de rally ...

Anónimo dijo...

Jo personalment, estic completament a favor de les bandes rugoses. El que s'ha dit del sentit comú és molt bonic, però no sempre efectiu! i el que s'hi juga val molt més que la suposició que tothom anirà amb prudència.
Estic fart de veure gent amb "sentit comú" fent accelerades pels revolts del poble. Quan sel's hi diu algo contesten: tranquilo, que yo controlo! si... controlo hasta...que et trobes a algun nen devall de les rodes!!
Més val previndre quan es tracta de la seguretat dels nostres infants!!