sábado, 3 de octubre de 2009

Reflexiones sobre la Ermita de Torm por Montse de ca de Torres

La Montse de ca de Torres nos envía fotos de la Ermita de Torm y unas reflexiones al respecto de su estado de abandono.



Ermita de Torm - Románico de la Ribagorza
Ermita de Torm

És una llàstima que aquesta petita joia romànica que data del s. XII estigui cada vegada més deteriorada , aquestes vacances una petita brigada formada per Marina i José Manuel de “Chim”, Amparo i Antonio de “Roc”, Albert i Cristina de “Ramonet “, Quim i Montse de “Torres” vàrem anar a netejar i sanejar la teulada traient els abrets que hi havien crescut.

T’envio unes fotografies, la primera imatge correspon a l’any 2007 i es pot apreciar com estava en aquell moment una de les parets , ara el seu estat és ben diferent ja que ha caigut una part, també l’obertura del sostre s’ha fet més gran a tot això s’ha d’afegir els abrets i l’herba que han anat creixent entre les teules i que malmeten el sostre.

Cal refrescar la memòria a l’Ajuntament i recordar-li que en el seu moment l’any 2007 van aprobar segons paraules textuals
1.- Subvención de 35.000€ para accesos a las ermitas de Sant Pere y Torm.

Resoluciones del último pleno del Ayuntamiento de Sopeira

Aquesta ermita del s.XII tenia sobre la porta d’entrada un crismon que actualment està desaparegut

Crismón de Santorens

És una pena que el patrimoni romànic d’Aragó s’estigui destruint per la deixadesa del nostre alcalde i les administracions aragoneses. I que un municipi tan ric com Sopeira es deixi perdre un patrimoni del s.XII

Montse de ca de Torres



El estado de abandono de la Ermita de Torm tiene que ver con lo poco que hacemos las gentes de Santorens y lo poco o nada que se hace por las ermitas románicas de Santorens a nivel institucional. Deberíamos actuar, no sólo siguiendo el ejemplo de los particulares que restauran la Ermita de Sant Pere y la brigada de chen de Santorens que Montse cita en su escrito (entre ellos, ella misma) que fueron a Torm este verano a sanear y limpiar el tejado (para que no se derrumbe), sino quejándonos públicamente a nuestras instituciones (Ayunatemiento, Iglesia, Dipuatción de Huesca ...) del abandono del románico en y de Santorens.

Ya sabemos que en otras localidades de nuestro municipio no sólo no hay abandono sino lo contrario, esplendor. El Monasterio de Alaón, que es precioso y cuya visita recomiendo, es un ejemplo de cómo debe y se puede cuidar el románico de La Ribagorza y el románico del municipio de Sopeira.

Basta ya de que se nos nigunee, millorem Santorens pasando a la acción. Este blog es mi aportación personal modesta y sólo será una protesta que llegará a pocos (y casi todos de Santorens) pero debe haber alguien, persona física o jurídica como la Asociación, que nos de pistas o proponga como actuar.

No hay comentarios: