martes, 19 de febrero de 2008

Productos típicos de la comarca I: La girella o chirella

Respondiendo al comentario y pregunta de mi compañero Javier Rey sobre algún plato típico de Santorens, Montse de ca de Torres, me ha enviado un email con una sugerencia que creo muy acertada: la girella o chirella (según la fonética de Santorens y alrdedores de la "ch" por el sonido de las letras "g" y "j" delante de vocal y al principo de palabra).
Como bien explica Montse:

Típic de la zona és la girella.És l'únic embotit que utilitza el
corder com a base de la seva elaboració,també porta arròs,els seus
orígens es remunten al s. XV i era l´àpat de les grans
ocasions.Normalment el 3r cap de setmana d'octubre té lloc la Fira de
la Girella a Pont de Suert (activitat lúdica i cultural) és una fira
gastronòmica, ramadera i comercial , és tracta d'una mostra de la vida
a muntanya on els antics oficis vinculats al món rural i ramader hi
són presents amb actuacions al carrer.Durant la Fira es poden veure
demostracions de l'elaboració de la girella i la seva degustació
gratuïta.També es nomena el Majoral dels Pirineus,t'envio aquestes
fotos de l'edició del 2006 els majorals eren Teatre de Guerrilla.
També durant tots els caps de setmana del mes d'octubre tenen lloc Les
Jornades Gastronòmiques dels bolets a l'Alta Ribagorça i alguns
restaurants ofereixen el menú dels bolets elaborats amb productes
autòctons com:
Villa Maria a Llesp
L'Abadia a Castellars de Malpàs
Casa Peiró a Coll
La Granja a Erill -La Vall entre d'altres.

Montse ca de Torres
También he encontrado una referencia a la girella o chirella en la web Pirineos, en un artículo que habla del carnaval de Sort de 2006 :

¿Qué es la girella?

Se trata de un embutido elaborado a base de carne de cordero. El intestino del cordero se somete a un lavado minucioso, una vez limpio se corta disponiéndolo a manera de bolsas que serán cosidas. La carne del cordero se somete entonces a ebullición, una vez cocida se deja enfriar para cortarla en pequeñísimas porciones añadiéndole un poco de tocino. Una vez todo está bien triturado se amasa con huevo, arroz, pan rayado, se le añaden ajo y perejil y la correspondiente sal y pimienta. Con la masa resultante se rellenan las bolsas de intestino que una vez recosidas se llevan a ebullición. La girella puede consumirse tal cual, frita, cortada a lonchas o bien en salsa a base de un sofrito de cebolla y tomate. En temporada de setas, al sofrito pueden añadirse rovellons (níscalos), excelente acompañamiento de la girella.


Y, el día 15 de Febrero en La Vanguardia, en su sección Vivir (sus páginas salmón), publicaban un pequeño artículo sobre la girella:

La girella es el embutido de cordero cuyo relleno se compone de corazón, asaduras, trozos de tripa y carne de la cabeza del animal, debidamente sazonada y ligada con miga de pan, huevo y arroz; todo ello embutido en el propio estómago o tripa de la bestia.
Se trata de la solución que la economía de subsistencia adoptó - no se sabe exactamente cuándo, pero se tienen antecedentes desde el siglo XVI- para poder aprovechar toda la proteína que el sacrificio de un cordero suponía.
Mediante el procedimiento de embutido se conseguía conservar esa carne, aprovechando partes del animal que resultarían difícilmente conservables en estado fresco. El resultado es un producto de condiciones gustativas parecidas a los pieds et paquets que se elaboran cerca de Marsella.
Es un plato de invierno con un entrañable sabor a terruño, característico del Pallars y de la Alta Ribagorça. Casi desaparece por el cambio de los hábitos alimentarios. Hoy ha renacido por su interés gastronómico-cultural.
Se presenta en forma de embutido de considerable diámetro, se corta en rodajas y se acostumbra a comer hervida o frita, acompañada, frecuentemente, de un sofrito de cebolla, ajos y tomates, e incorporando en el plato níscalos de la zona. También se presenta frita pero previamente rebozada y, cosas de la costumbre, se consume genralmente en la cena.

Yo, personalmente las prefiero sin rebozar y sin acompañamiento.

Así pues, los que no habéis comido nunca girella/chirella, cuando vayáis a Santorens, a la Alta Ribagorça, a la Ribagorza Oriental norte o al Pallars, degustadla.

No hay comentarios: